Realiza un presupuesto personal o familiar en 4 pasos

El presupuesto personal es básicamente la suma de todos tus ingresos y, aparte, todos tus gastos. Una vez se cuenta con dichos datos, se obtiene la diferencia entre estas dos cantidades y con esto se realiza un análisis de cada uno los gastos.

Los ingresos para el presupuesto familiar son: salario, décimo tercer mes, vacaciones, viáticos, bonos, pensiones, el ingreso por la venta de un bien. De igual forma aplica si tienes otra casa y la estás rentando, además de ingresos por cualquier actividad que realices, entre otros.

También es importante mencionar los gastos fijos obligatorios, los cuales son aquellos gastos recurrentes que no varían o lo hacen muy poco. Por ejemplo, están los gastos de alquiler, le letra de hipoteca, la letra del carro, seguros de salud, electricidad, agua, matrículas de estudios, entre otros.

Por otra parte, están los gastos variables necesarios. Son las indispensables para la vida cotidiana, pero suben o bajan dependiente de las circunstancias: compras del supermercado, transporte, ropa, entre otros.

Finalmente están los gastos discrecionales, que son los gastos prescindibles pero que muchas veces no lo sabemos. Estos van asociados al deseo y la necesidad del individuo. Algunos de ellos son las salidas a comer afuera, al cine, complacernos con la compra de carteras o accesorios por encima de otras opciones más económicas, solo por mencionar unos pocos ejemplos.

Préstamos personales para trabajadores en Panamá

Aplica a nuestros préstamos personales de una manera rápida y sencilla desde cualquier lugar de Panamá.
Completa el formulario y conoce todas las opciones disponibles para tu crédito.

Main Menu

¡Hola! podemos ayudarte?